miércoles, 20 de febrero de 2013

PRÁCTICA 1. TÉCNICA NPI GRUPAL. SISTEMA SANITARIO.

   En la práctica 1 de la asignatura "Intervención de la Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia" se ha expuesto un caso práctico, de una persona, llamada Federica, que tras padecer un dolor en su rodilla, intenta acudir a ciertas entidades para su curación. Dicho documento puede ser visto con más detenimiento a través de este enlace "Caso de Federica"

   En primer lugar aparece un cuadro, tanto con los puntos negativos, positivos o interesantes que hemos extraído del documento.

   Posteriormente, llevaremos a cabo una breve descripción de otros puntos que podemos sacar del texto, y que puede resultar interesante desde un punto de vista crítico, de manera constructiva, al Sistema Sanitario en el que estamos integrados en la actualidad.







NEGATIVO POSITIVO INTERESANTE
- Actitud pasiva del paciente.

- Desconocimiento de la Fisioterapia.

- Mal uso de niveles de Salud.
 
- Déficit de recursos (Ley de Dependencia de 2006).

- Retrasos en la derivación fisioterapéutica.

- Exceso en la aplicación de Protocolos. No existe individualización.

- No aparece prevención.

- No existe contexto comunitario
- Mejora del paciente con la Fisioterapia.

- Triaje de Urgencias positivo.

- Numerosas posibilidades terapéuticas (Atención primaria, Fisioterapia, médico de cabecera…).
- Fisioterapia domiciliaria.

- Integración la Fisioterapia comunitaria.

- Fisioterapia como “Puerta de Entrada”. Derivación de pacientes directa.

- Investigación clínica. Realización de estudios de satisfacción.

- Desarrollo de programas sociales de respiro. Implicar a la familia para ayudar a una persona sacrificada.

   A mi parecer, uno de los grandes problemas de hoy en día, con respecto a la Sanidad en España, tiene que ver con el pensamiento y el carácter del ciudadano español.

   Estoy casi seguro, que si realizáramos una encuesta donde la pregunta fuese ¿Qué es para usted la Fisioterapia?, la gran mayoría de los encuestados responderían algo relacionado con la palabra “masaje”. Otra gran parte de los encuestados, no sabrían ni como se pronuncia nuestra profesión, y muy pocos, sabrían en qué consiste la Fisioterapia.

   Este fenómeno no solo ocurre con la Fisioterapia, ocurre con otras muchas ramas de la Salud, que actúan de manera activa en la prevención, diagnóstico y recuperación de las personas.

   ¿Por qué una gran cantidad de personas no saben de las especialidades clínicas que posee la Salud?. En mi opinión, el Sistema Sanitario tiene gran parte de la culpa. El Sistema Sanitario debe ofrecer una educación de la Salud mucho más amplia y completa de las distintas ramas de la Salud.

    Esa educación adquirida por los ciudadanos, combinada con la accesibilidad directa de las personas a dichas ramas de la Salud, sin tener que pasar numerosos filtros (médico traumatólogo, médico rehabilitador…) pueden propiciar un mayor desahogo en las listas de espera, menos gasto económico por parte del Sistema Sanitario a la hora de pruebas diagnósticas, una disminución del consumo de fármacos, y así de numerosas circunstancias, que hoy por hoy, hacen de la Sanidad española, un Sistema desgastado y antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario