martes, 19 de febrero de 2013

PRÁCTICA 0. REFLEXIÓN INICIAL DE LA ASIGNATURA

   En mi primera entrada en el Blog, quería expresar la situación previa personal, antes de acudir a las clases de la asignatura “Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia”.

   Las asignaturas impartidas en los dos primeros años de carrera, han ido dirigidas a la enseñanza de una gran cantidad de ramas, dentro de lo que respecta a la Fisioterapia. Hemos podido aprender las bases del cuerpo humano, tanto anatómica y biomecánicamente, como fisiológica y biológicamente. Hemos desarrollado las bases de la estadísticas, para futuras líneas de investigación, donde nos será de mucha ayuda. A través de asignaturas fundamentalmente médicas, hemos sabido estudiar numerosas patologías que nos podemos encontrar en un futuro muy cercano en cualquier ámbito del tratamiento fisioterapéutico. La gran mayoría de las asignaturas han ido dirigidas al aprendizaje de las bases de diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico.




   El tercer año de carrera nos está sirviendo, de momento, para adquirir experiencia en numerosas secciones de Fisioterapia, como pueden ser la Traumatología, la sección de Amputados, Drenaje Linfático… Esta experiencia, combinada con la teoría adquirida en las asignaturas impartidas en la facultad, nos están ayudando a afianzar conocimientos para la salida al mercado laboral en el mañana.

   Sin embargo, en estos 2 años y medio que llevo de carrera, no se ha impartido ninguna asignatura que nos haga ver a que nos enfrentamos una vez terminemos la carrera, que nos espera más allá de la facultad.

   Durante mi estancia en la facultad de Fisioterapia, nos han aproximado al ámbito asistencial e investigador, sin embargo, no tenemos idea alguna del ámbito de la gestión, fundamental para lo que la inmensa mayoría de los alumnos aspiramos, a la construcción de una consulta propia. Para llegar a eso necesitamos un gran número de conocimientos que todavía no han llegado a nosotros. Con la asignatura “Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia”, vamos a tener acceso a esos conocimientos muy importantes para un futuro.

   Ahora bien, en mi opinión, los aspectos más importantes que podemos llegar a adquirir una vez superemos la asignatura, es el conocimiento del SISTEMA SANITARIO. A la orden del día, podemos escuchar en numerosos medios de comunicación, los cambios y modificaciones que se están produciendo en el Sistema Sanitario Español. Una vez terminada la carrera, los fisioterapeutas vamos a formar parte de un Sistema, regido por pautas y leyes, que deberemos acatar. Todo este tipo de información que veíamos muy lejano hace pocos años, están acercándose a nosotros a pasos agigantados, por lo que necesitamos un buen aprendizaje del Sistema al que nos enfrentaremos.

   Además de la opinión personal recogida previamente, existen numerosas incógnitas, que espero resolver con esta asignatura, que son:

- Identificar, conocer y saber los distintos sistemas y modelos de Salud.
- Conocer y aplicar la función de Educación Sanitaria en los distintos ámbitos de la Fisioterapia.
- Saber diseñar un Programa de Educación para la Salud.
- Conocer las principales bases legislativas del ejercicio de la profesión en Fisioterapia.
- Conocer las características del Ejercicio Libre y Público de la Profesión.
- Saber desarrollar los documentos clínicos en Fisioterapia (Alta e Informe de Fisioterapia).

   Con esta entrada, he intentado describir las expectativas que me puede ofrecer la asignatura citada anteriormente. Creo que es una asignatura que nos puede ofrecer mucha cultura que no hemos visto hasta ahora, y que serán de gran utilidad para un futuro en el mercado laboral, que cada vez, está más cerca.


1 comentario:

  1. Alfonso, debes ir subiendo ya tu Actividad Académicamente Dirigida, no te quedes atrás!!

    ResponderEliminar