Buenas a tod@s!!
A continuación llevaré a cabo la
exposición de la práctica 4. Dicha práctica consistió en el “Trabajo en Equipo”.
La profesora Raquel Chillón dividió el grupo en 3 equipos, de aproximadamente
4-6 personas cada uno de ellos.
¿Por qué es necesario dividir al
grupo en 3?:
Lo que intenta la profesora es
probar la conformación multidisciplinar en el Sistema Nacional de Salud. Una vez dividida la clase en 3,
cada equipo deberá competir contra los otros dos, trabajando en grupo, sobre un
tema expuesto.
Posteriormente, se llevará a cabo
un análisis constructivo de la práctica, con sus puntos positivos, negativos e
interesantes, realizando una serie de preguntas, con sus respectivas respuestas:
- ¿Tiempo hasta la organización del equipo?: en un
primer momento no sabíamos en qué consistía la tarea, pero al cabo de 30
segundos aproximadamente nos pusimos a trabajar de forma ordenada, y de manera
rápida y eficaz.
- ¿Se acordó el orden y las normas de trabajo?:
una persona del grupo escribía en el papel las respuestas claras, y entre todos
decíamos ideas de manera desordenada, por lo que no se acordó las normas del
trabajo.
- ¿Existió moderador o coordinador auto-propuesto?:
no, simplemente los 4 integrantes del grupo decíamos ideas espontáneamente. Esto
pudo provocar más retraso.
- ¿Qué ha facilitado el trabajo?: tener un cuadro
ordenado, para simplemente colocar los nombres dentro de ellos nos facilitó
mucho el trabajo.
- ¿Qué medidas podían haber aumentado la
eficiencia?: nos habría facilitado aún más el trabajo tener un papel para cada
persona del equipo, ya que, al ser 4 personas, no todos alcanzábamos a leer
correctamente. Sin embargo, tener un papel para cada uno, habría fomentado el
trabajo individualizado.
- ¿Han participado todos o alguien se ha inhibido?:
todos hemos participado activamente en la tarea expuesta por la profesora.
- ¿El equipo se ha centrado cada uno en su pista o
se ha atendido a la de los demás?: todos leíamos la misma frase y la
analizábamos. Eso provoca un pequeño margen de error, sin embargo, enlentece el
ritmo de la tarea.
- ¿Se asumieron los errores?: nuestra tarea tenía
un error, que al saber la solución, admitimos correctamente. Sin embargo, el
hecho de perder la competición contra los otros grupos, nos costó digerir.
- ¿Qué podría mejorar para disminuir las tensiones
y lograr un clima de aceptación?: tener un líder puede hacer más amena la
tarea, y llevarla a cabo con orden.
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