domingo, 26 de mayo de 2013

PERVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Como última actividad para dar por finalizada mi consulta de Fisioterapia, hemos de realizar una breve descripción de la Prevención de Riesgos Laborales.

La Prevención de Riesgos Laborales es la suma de acciones y medidas que tiene por objetivo prevenir, eliminar o minimizar los riesgos que están presentes en la actividad laboral.

Por tanto, es imprescindible el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Matriz de Riesgo.

Una matriz de riesgo es una representación gráfica del plano de intersección entre probabilidades de un acontecimiento y sus consecuencias e impactos.

Con esta matriz de riesgo podemos saber, relacionando la probabilidad de que ocurra el suceso con la consecuencia que este puede tener, la gravedad de dicho suceso. En base a este riesgo representado por la matriz se establecerá un plan de actuación específico en caso de que ocurriera.





A continuación, vamos a describir los riesgos para el personal de esta clínica de fisioterapia, y elaboraremos un plan de actuación para uno de los posibles riesgos de cada empleado.

Mayores riesgos.

ENCARGADO DE LA LIMPIEZA:
-         Quemaduras.
-          Caídas y resbalones.
       Inhalación de gases
-          Intoxicación.

PERSONAL ADMINISTRATIVO:
-          Fatiga visual y mental.
-          Quemaduras eléctricas.
-          Problemas músculo-esqueléticos.

FISIOTERAPEUTA:
-          Exposición a radiaciones.
-          Problemas musculo-esqueléticos.
-          Electrocución.
-          Quemaduras eléctricas y térmicas.
-          Sobreesfuerzos.
-          Resbalar.

Plan de actuación.

Para evitar riesgos en Fisioterapeutas como puede ser el sobreesfuerzo, estaría indicado estas recomendaciones:

-          Adoptar posturas ergonómicas.
-          Estiramientos.
-          Realizar decansos.
-          Mobiliario adecuado.

Al igual que con los fisioterapeutas, se pueden llevar a cabo actuaciones para evitar los problemas visuales del administrativo:

-          Buena iluminación.
-          Períodos de descanso.
-          Distancia adecuada con el ordenador.

Y por último, plan de actuación para evitar riesgos como la intoxicación en el personal de limpieza:

-          Uso de ropa adecuada.
-          Uso de etiquetados de productos.
-          Utilización adecuada de productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario